viernes, 26 de noviembre de 2010

Requerimientos de Instalación

LA INSTALACIÓN DE WINDOWS XP
Éstos son los requisitos mínimos de la funcionalidad básica. Los requisitos reales varían dependiendo de la configuración del sistema y de los programas y características que decida instalar. Si instala Windows XP sobre una red, quizás necesite más espacio libre en el disco duro.
Los requisitos mínimos de hardware para Windows XP Home Edition son:
  • Procesador Pentium a 233 megahercios (MHz) o mayor velocidad (se recomienda 300 MHz)
  • Al menos 64 megabytes (MB) de RAM (se recomienda 128 MB)
  • Un mínimo de 1,5 gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro
  • Unidad de CD-ROM o DVD-ROM
  • Un teclado y un mouse de Microsoft, o algún otro dispositivo señalador compatible
  • Adaptador de vídeo y monitor con una resolución Super VGA (800 x 600) o mayor
  • Tarjeta de sonido
  • Altavoces o auriculares
Los requisitos mínimos de hardware para Windows XP Professional son:
  • Procesador Pentium a 233 megahercios (MHz) o mayor velocidad (se recomienda 300 MHz)
  • Al menos 64 megabytes (MB) de RAM (se recomienda 128 MB)
  • Un mínimo de 1,5 gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro
  • Unidad de CD-ROM o DVD-ROM
  • Un teclado y un mouse de Microsoft, o algún otro dispositivo señalador compatible
  • Adaptador de vídeo y monitor con una resolución Super VGA (800 x 600) o mayor
  • Tarjeta de sonido
  • Altavoces o auriculares

INSTALACIÓN DE WINDOWS 2003 SERVER
Requerimientos Para La Familia Windows Server 2003 2008
·         Un procesador de 133 MHz; se recomienda un procesador de 550 MHz o más veloz; soporte para hasta cuatro procesadores en un mismo servidor.
·         Memoria Por lo menos 128 MB de RAM; se recomienda memoria de 256 MB o más hasta un máximo de 4 GB.
·         Disco rígido Entre 1.25 y 2 GB de espacio disponible en el disco rígido.
·         Lector Lector de CD-ROM o DVD-ROM. Monitor VGA o hardware que admita la redirección de consola; se recomienda un Súper VGA con resolución 800 x 600 o superior.
Microsoft Windows Server 2003 R2 Enterprise Edition Componente
·         Un procesador de 133 MHz; se recomienda un procesador de 550 MHz o más veloz; soporte para hasta ocho procesadores en un mismo servidor.
·         Memoria Por lo menos 128 MB de RAM; se recomienda memoria de 256 MB o más hasta un máximo de 32 GB.
·         Disco rígido Entre 1.25 y 2 GB de espacio disponible en el disco rígido.
·         Lector Lector de CD-ROM o DVD-ROM. Monitor VGA o hardware que admita la redirección de consola; se recomienda un Súper VGA con resolución 800 x 600 o superior.
Microsoft Windows Server 2003 R2 Datacenter Edition Componente
·         Un procesador de 400 MHz; se recomienda un procesador de 733 MHz.
·         Memoria Por lo menos 512 MB de memoria RAM; se recomienda memoria de 1 GB o más hasta un máximo de 128 GB.
Disco rígido 1.5 GB de espacio disponible en el disco rígido. Otros Mínimo: máquina con multiprocesador de 8 vías; máximo: máquina con multiprocesador de 32 vías.

INSTALACIÓN DE UBUNTU 10.10.
Los requisitos mínimos recomendado, teniendo en cuenta los efectos de escritorio, deberían permitir ejecutar una instalación de Ubuntu.
  • Procesador x86 a 1 GHz.
  • Memoria RAM: 512 MB.
  • Disco Duro: 5 GB (swap incluida).
  • Tarjeta gráfica VGA y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768.
  • Lector de CD-ROM o puerto USB
  • Conexión a Internet puede ser útil.
Los efectos de escritorio, proporcionados por Compiz, se activan por defecto en las siguientes tarjetas gráficas:
  • Intel (i915 o superior, excepto GMA 500, nombre en clave «Poulsbo»)
  • NVidia (con su controlador propietario)
  • ATI (a partir del modelo Radeon HD 2000 puede ser necesario el controlador propietario)
Si se dispone de una computadora con un procesador de 64 bits (x86-64), y especialmente si dispone de más de 3 GB de RAM, se recomienda utilizar la versión de Ubuntu para sistemas de 64 bits.

Dualidad en los Sistemas Operativos

Podemos tener más de un sistema operativo instalado en nuestro ordenador. Para instalar dos sistemas operativos, se necesitan 2 particiones primarias, donde se instalarán cada uno de ellos y otra/s particiones donde tener los datos. Con un Gestor de arranque (el Bootmagic) al iniciar el ordenador elegimos en que SO queremos entrar. El otro quedará automáticamente oculto, como si hubiera desaparecido del disco duro. De esta forma nunca uno interferirá con el otro. Los datos, en cambio, al estar en otras particiones son accesibles desde ambos, o desde uno de ellos (eso lo podemos configurar a nuestro gusto dependiendo de los S.O .que elijamos y de los tipos de particiones, ya que hay determinados formatos de particiones que no se pueden ver desde algunos sistemas operativos. Doble booteo, Dual boot, Dual booting, Doble arranque o Arranque dual son distintas formas de llamar a la capacidad de una computadora para poder tener e iniciar con más de un sistema operativo funcionando en un mismo disco rígido o equipo.
Al arrancar la computadora con doble booteo, el sistema preguntará al usuario cuál de los sistemas instalados quiere utilizar, y pasada esta etapa comenzará la carga de "solo" ese sistema en esta oportunidad. La capacidad de elegir el sistema a arrancar está otorgada por el Gestor de arranque (o Boot loader).
El arranque dual se encuentra en muchas situaciones, como aquellas en las que se necesita ejecutar aplicaciones que corren en distintos sistemas operativos en la misma máquina. Una configuración de arranque dual permitirá a un usuario utilizar todas sus aplicaciones en un sólo ordenador.
Otra ocasión para establecer un sistema de arranque dual se produce, durante el aprendizaje del manejo de un nuevo sistema operativo, sin abandonar completamente el antiguo. El arranque dual permite a una persona conocer el nuevo sistema, configurar todas las aplicaciones necesarias y migrar los datos antes de realizar el paso final de eliminar el sistema operativo antiguo. Por ejemplo, los nuevos usuarios de Linux que se migran desde Microsoft Windows, normalmente comienzan instalando un sistema de arranque dual, lo que les permite probar Linux sin perder la funcionalidad y preferencias ya establecidas en Windows. Esto es posible utilizando un cargador de arranque que puede arrancar más de un sistema operativo, tal como NTLDR, LILO o GRUB.
El arranque dual también puede ayudar a los desarrolladores de software en situaciones que requieren utilizar varios sistemas operativos para desarrollo y pruebas. Tener uno de estos sistemas de arranque en una máquina puede ayudar a reducir de forma considerable los costes de hardware. Nótese que la reducción en costes hardware se compensan por el aumento del coste de la administración de sistemas, así como por la no disponibilidad del software que no se ejecuta en cada momento, al estar funcionando el sistema operativo que no le corresponde. Otra solución a este problema es la utilización de aplicaciones de máquinas virtuales para emular otro ordenador desde el sistema operativo elegido como base.

GRUB

En computación es un administrador o gestor de arranque múltiple, desarrollado por el proyecto GNU, derivado del GRand Unified Bootloader (GRUB; en español: Gran Gestor de Arranque Unificado), que se usa comúnmente para iniciar uno de dos o más sistemas operativos instalados en un mismo equipo. Se usa principalmente en sistemas operativos GNU/Linux. El Sistema Operativo Solaris ha usado GRUB como gestor de arranque en sistemas x86 desde la revisión 10 1/06. GRUB fue inicialmente diseñado e implementado por el programador Erich Stefan Boleyn como parte del trabajo en el arranque del sistema operativo GNU Hurd desarrollado por la Free Software Foundation. En 1999, Gordon Matzigkeit y Yoshinori Okuji convirtieron a GRUB en un paquete de software oficial del Proyecto GNU y abrieron el desarrollo del mismo al público.
Una de las características más interesantes de este tipo de gestor es que no es necesario instalar una partición nueva o un núcleo nuevo, pudiendo cambiar todos los parámetros en el arranque mediante el sistema de órdenes de cónsola de GRUB.
Mientras los gestores de arranque convencionales tienen una tabla de bloques en el disco duro, GRUB es capaz de examinar el sistema de archivos. Actualmente, soporta los siguientes sistemas de archivos:
ü  ext2/ext3/ext4 (Grub2) usado por los sistemas UNIX y su variante libre GNU/Linux.
ü  ReiserFS.
ü  XFS de SGI (aunque puede provocar problemas).
ü  UFS.
ü  VFAT, como FAT16 y FAT32 usados por Windows 9.x
ü  NTFS usado por los sistemas Windows NT (a partir de Windows NT v.3.51).
ü  JFS de IBM.
ü  HFS de Apple Inc.
GRUB soporta 14 colores de fondo, siendo el negro el color por defecto. Algunas distribuciones de GNU/Linux que incluyen GRUB frecuentemente utilizan fondos personalizados con el logotipo de dicha distribución. Los usuarios de GRUB pueden también hacer y colocar sus propios fondos.

MBR
Un master boot record (MBR) es el primer sector ("sector cero") de un dispositivo de almacenamiento de datos, como un disco duro. A veces, se emplea para el arranque del sistema operativo con bootstrap, otras veces es usado para almacenar una tabla de particiones y, en ocasiones, se usa sólo para identificar un dispositivo de disco individual, aunque en algunas máquinas esto último no se usa y es ignorado.
En la práctica, el MBR casi siempre se refiere al sector de arranque de 512 bytes, o el partition sector de una partición para ordenadores compatibles con IBM PC. Debido a la amplia implementación de ordenadores PC clónicos, este tipo de MBR se usa mucho, hasta el punto de ser incorporado en otros tipos de ordenador y en nuevos estándares multiplataforma para el particionado y el arranque.
Cuando un dispositivo de almacenamiento de datos se ha particionado con un esquema de tabla de particiones del MBR (por ejemplo el esquema convencional de particionado de IBM PC), el MBR contiene las entradas primarias en la tabla de particiones. Las entradas de particiones secundarias se almacenan en registros de particiones extendidas, etiquetas de disco BSD, y particiones de metadatos del Logical Disk Manager que son descritas por esas entradas de particiones primarias.
En los ordenadores compatibles IBM IA-32 que usan el esquema de la Tabla de Particiones del MBR, el firmware para el arranque (bootstrapping) que se encuentra en la memoria de solo lectura del BIOS (actualmente usan memorias flash) carga y ejecuta el master boot record. Como los procesadores de la modo real, el código del MBR está compuesto de instrucciones de lenguaje máquina en modo real. Ese código pasa, normalmente, el control mediante chain loading al volume boot record de la partición (primaria) activa, aunque algunos gestores de arranque reemplazan ese código convencional por el suyo.
El código convencional del MBR espera que se use el esquema de la Tabla de Particiones del MBR, y escanea la lista de entradas de particiones (primarias) en la tabla de particiones buscando una que esté marcada con active flag. Luego carga y ejecuta el Volume Boot Record para esa partición (así que el master boot record, como otros sectores de arranque, es un blanco para los virus que infectan el sector de arranque).
Problemas Comunes en la Dualidad de Sistemas Operativos
Lógicamente tener dos sistemas operativos exigirá estar atento a actualizaciones de cada sistema, aunque en mi opinión este coste se compensa sobradamente ante la tranquilidad de poder seguir trabajando cuando por cualquier motivo uno de los dos sistemas se corrompe.
Otro punto en contra es que para cambiar de sistema operativo tenemos que reiniciar el equipo y elegir en el gestor de arranque el sistema que necesitamos. Este es un punto a mejorar dado que no es muy flexible. Una alternativa que podríamos utilizar es virtualizar un sistema operativo dentro de otro y de esta forma no necesitaríamos reiniciar para cambiar de sistema. Ambos sistemas operativos tienen que tener particiones distintas, si además queremos una partición de datos lo recomendable es particionar nuestro disco duro antes de realizar la instalación del Linux. Si no queremos tocar las particiones, algunas distribuciones disponen de una opción para instalar Linux como si de un programa de Windows se tratara. Es una opción menos eficaz pero que nos permitirá hacernos una idea bastante fiable de como funcionará el sistema dual.
Uno de los problemas de Linux es encontrar controladores para determinados periféricos que se salen un poco de lo común, es decir, como pueden ser una determinada impresora profesional o un plotter. En dispositivos de propósito general no existirán estos problemas pero para periféricos muy concretos es conveniente saber que pueden surgir problemas. En este tipo de equipos dedicados no sería tan rentable instalar el sistema dual. En definitiva se trata de acercar las distintas opciones de mejora en la productividad de nuestra empresa. El sistema dual tiene algunos inconvenientes como han quedado expuestos y algunas ventajas. Poner en una balanza y saber cuál sale ganando es una cuestión de cada uno y el perfil de equipos y programas que maneja cada empresa. Esto decantará la balanza hacia uno u otro lado. Desde luego, si estáis pensando cambiar a una distribución Linux, pero todavía no estáis convencidos esta será una buena alternativa para probar con ambos sistemas simultáneamente y menos agresivo que un cambio radical.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Windows XP

Windows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) es una versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, actualmente es el sistema operativo para x86 más utilizado del planeta (con una cuota de mercado del 58,4%) y se considera que existen más de 400 millones de copias funcionando.[3] Las letras "XP" provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience en inglés). Dispone de versiones para varios entornos informáticos, incluyendo PCs domésticos o de negocios, equipos portátiles, "netbooks", "tablet PC" y "media center". Sucesor de Windows 2000 junto con Windows ME, y antecesor de Windows Vista, es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT disponible en versiones para plataformas de 32 y 64 bits. A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), la cual incluye características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos, cambio promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores. Se introdujeron nuevas capacidades de gestión de software para evitar el "DLL Hell" (infierno de las DLLs) que plagó las viejas versiones.

Características

Windows XP introdujo nuevas características
  • Ambiente gráfico
  • Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación.
  • Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar.
  • Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.
  • Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información.
  • ClearType, diseñado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal líquido (LCD) y monitores similares.
  • Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos;
Soporte para la mayoría de módems ADSL y conexiones wireless, así como el establecimiento de una red FireWire.

Instalar windows xp paso a paso


Enciende el ordenador y mete el cd de instalación de windows xp. Si la configuración de la BIOS es correcta, se iniciará el disco automáticamente. Si no arranca desde el cd prueba a entrar en la BIOS y busca una opción que ponga “Default Values” para restablecer la configuración que traía de fábrica.
1.-A continuación se copiarán los drivers para poder hacer correctamente la instalación.
2.-Una vez copiados los archivos te aparecerá una pantalla.

3.-Pulsa la tecla INTRO. Si lo que quieres es recuperar windows a través de la consola de recuperación pulsa R.

4.-Acepta el contrato pulsando la tecla F8.

5.-Si el disco duro está vacio como en este caso tendremos que particionarlo y luego formatearlo. Pulsa la tecla C para crear una partición. En caso de disponer de una partición saltate este paso.


6.-Especifica el tamaño de la partición, si dejas el que pone por defecto ocupará todo el espacio libre, si por el contrario pones un tamaño inferior podrás crear posteriormente más particiones. Para confirmar pulsa INTRO.


7.-Para instalar windows en la partición que hemos creado pulsa INTRO. Si dispones de varias particiones, muevete con las flechas para seleccionar en cual quieres instalar Windows.

8.-A continuación deberemos formatear la partición que hemos elegido.. Si vamos a instalar windows en un disco duro grande es mejor elegir NTFS, si es un disco duro pequeño (menos de 40GBytes), FAT32. Al no ser que estemos instalando windows por que un virus nos ha borrado los datos elegiremos formateo rápido tanto en FAT32 como en NTFS. El formateo lento es recomendable cuando se ha metido un virus en el ordenador o cuando el disco tiene errores. Selecciona una opción moviendote con las flechas y pulsa INTRO.

9.-El programa de instalación dará formato a la partición.

10.-Una vez que se ha dado formato a la partición se iniciará la copia de los archivos de instalación en las carpetas de instalación de Windows.

11.-A continuación se reiniciará el equipo y comenzará la instalación.
12.-Una vez reiniciado el ordenador, arrancará automáticamente la instalación de Windows.

13.-El programa de instalación te informará del tiempo restante que queda de instalación así como del progreso de la instalación.

14.-Compueba que la configuración regional y de idioma sea la correcta, en caso contrario haz clic en “Personalizar” y “Detalles”.

15.-Escibe tu nombre, la organización la puedes dejar en blanco.

16.-Introduce la clave de instalación que se encuentra en el embalaje del producto. Si tu clave es incorrecta o la has escrito mal te aparecerá un mensaje de error indicándotelo.

17.-Escribe un nombre para identificar el ordenador en la red de área local. La contraseña de administrador la puedes dejar en blanco (si alguna vez te pregunta por esta clave por ejemplo en la consola de recuperación solo has de pulsar INTRO).

18.-Comprueba que la fecha y la hora sean las correctas y que la zona horaria coincida con el país en el que vives.

19.-Una vez completado el asistente, continuará la instalación de windows. Puede que este proceso dure bastante, todo depende de la velocidad de tu ordenador.

20.-Selecciona una opción según tú caso. En la mayoría de los casos deberemos elegir la primera.

21.-Después de configurar la conexión a Internet continuará la instalación. Una vez completada la instalación nos aparecerá la pantalla de carga de Windows XP.

22.-Windows ajustará la configuración de pantalla. Esta opción podrá ser modificada posteriormente.

23.-Windows nos mostrará un mensaje confirmandonos que ha cambiado la configuración de pantalla. Si la pantalla se te queda en negro, espera unos segundos y Windows volverá a la configuración de defecto.

24.-A continuación se iniciará un asistente para terminar de configurar windows. Haz clic ene el botón siguiente.

25.-Activa o no las actualizaciones automáticas y pulsa siguiente (sólo si la instalación lleva incorporado el Service Pack 2 ó una versión superior).

26.-En el caso de tener un modém conectado, windows comprobará la conexión. Aunque lo mejor es que si tienes un modém que esté conectado por USB que lo desconéctes hasta que termine la instalación.

27.-Selecciona el tipo de conexión que usas, ADSL o cable.

28.-Según el tipo de conexión elegida, selecciona una opción.

29.-Introduce la información de tu conexión, si no la sabes puedes omitir el paso.

30.-Windows te dará la opción de registrar en ese momento tu copia de windows o más tarde.

31.-Escribe el nombre de las personas que usarán windows. Por cada nombre se creará una cuenta. Si quieres crear mas cuentas o administrarlas lo puedes hacer desde el Panel de Control.

32.-Haz clic en finalizar para terminar la instalación. A continuación aparecerá la pantalla de bienvenida de Windows.

33.-Después de la pantalla de bienvenida se nos mostrará el escritorio de windows y el menú de inicio desplegado.

Ya tienes windows ¡listo para usarlo!

CCLEANER Y DISK DEFRAG

CCLEANER
Para mantener la PC en condiciones, uno de los puntos fundamentales es la limpieza del equipo; archivos como los temporales, las cookies, los programas que no han podido ser instalados o que quedan a mitad de camino, los que están en la papelera de reciclaje, ocupan un espacio que al ser liberado, mejora notablemente el rendimiento de la máquina. Lo que sucede es que se complica tener en cuenta todos aquellos lugares en los que podemos encontrar este tipo de archivos, por desconocimiento o por falta de tiempo, y siempre quedan algunas cosas que podrían ser descartadas. Para facilitarnos esta tarea, es que está el CCleaner, en este caso con su versión 2.08.588.
Este programa gratuito hace un paneo general en todo el equipo y permite limpiarlo de manera profunda. Es muy simple de instalar: se descarga en unos segundos, ocupa muy poco espacio (pesa sólo 2,78 MB) y se puede elegir el idioma en que se quiere instalar, entre los que se incluye el castellano y el inglés. Eso sí, es para el sistema Windows desde el 98 en adelante. Tiene una interfaz intuitiva muy sencilla de utilizar y nos permite elegir los espacios para revisar. Hay dos opciones generales de limpieza: por una parte, las limpiezas de las funcionalidades de Windows, entre las que se pueden elegir elementos de diversas aplicaciones, como Internet Explorer (cookies, archivos temporales de Internet, historial, URLs escritas recientementes, etc.), el Explorador de Windows (documentos recientes, ejecuciones del menú de inicio, etc.) y el sistema en general, como la papelera de reciclaje, los archivos temporales, el portapapeles, etc. Y por otro lado, se encuentra la opción de elegir revisar las aplicaciones de diversos programas y ver en dónde se encuentran archivos que pueden ser descartados.

DISK DEFRAG
Auslogics Disk Defrag 3.1.2.90 es una herramienta de defragmentación de unidades de disco que se encarga de realizar esta complicada tarea en relativamente poco tiempo, consiguiendo que la información de tu disco duro esté más compacta y, de este modo, más fácilmente accesible. Auslogics Disk Defrag 3.1.2.90 se encarga de poner orden a tus discos duros, volviendo a unir los fragmentos de archivo para que el sistema corra más rápido. Auslogics Disk Defrag 3.1.2.90 ofrece análisis y desfragmentación, así como una opción para optimizar el disco y evitar que se desfragmente antes de tiempo.
La interfaz del programa es del todo intuitiva, muy sencilla de utilizar, y accesible para cualquier usuario. Según una escala de colores nos indicará en su pantalla el estado del proceso, y podremos interrumpirlo en cualquier momento con un clic de ratón. No obstante, lo más destacable de Auslogics Disk Defrag 3.1.2.90 es que nos permite seguir trabajando con el equipo mientras defragmenta el disco, algo poco habitual con este tipo de herramientas, y que sin duda representa un activo importante a la hora de decidirnos por ésta. Otras funciones de Auslogics Disk Defrag 3.1.2.90 son la desfragmentación en tiempo real, desfragmentación de archivos concretos y tareas programables para un día concreto.
Smalltalk
Smalltalk es un lenguaje de programación que permite realizar tareas de computación mediante la interacción con un entorno de objetos virtuales. Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican mediante el envío de mensajes.
Un sistema Smalltalk está compuesto por:
  • Máquina virtual
  • Imagen virtual que contiene todos los objetos del sistema
  • Lenguaje de programación (también conocido como Smalltalk)
  • Biblioteca de Objetos reusables
  • Opcionalmente un entorno de desarrollo que funciona como un sistema en tiempo de ejecución.
os orígenes de Smalltalk se encuentran en las investigaciones realizadas por Alan Kay, Dan Ingalls, Ted Kaehler, Adele Goldberg y otros durante los años setenta en el Palo Alto Research Institute de Xerox (conocido como Xerox PARC), para la creación de un sistema informático orientado a la educación. El objetivo era crear un sistema que permitiese expandir la creatividad de sus usuarios, proporcionando un entorno para la experimentación, creación e investigación.

User Mode Linux

User-mode Linux (UML) es una modificación del núcleo Linux para que funcione sobre su propia interfaz de llamadas al sistema. De este modo, un núcleo compilado para la arquitectura um puede operar como un proceso de usuario más de otro núcleo Linux que hace las veces de anfitrión.
Inicialmente UML se creó para que los desarrolladores del núcleo pudieran probar versiones inestables del núcleo sobre un sistema en funcionamiento. Como el núcleo en prueba es sólo un proceso de usuario, si se cuelga, no compromete al sistema que lo aloja.
Pero además, el uso de UML permite muchas posibilidades:
  • Creación de honeypots (sistemas para probar la seguridad de una máquina sin comprometerla).
  • Ejecución de servicios de red. Al ejecutar servicios de red en diferentes procesos UML de una misma máquina se los aisla unos de otros, de forma que no pueden comprometer mutuamente la estabilidad o seguridad de los demás.
  • Realizar pruebas con software inestable o incompatible con la versión del núcleo del sistema que aloja el UML (las versiones del núcleo de ambos sistemas pueden ser ditintas).
  • Permite tener acceso (aparentemente) de administrador a una máquina (principalmente interesante en para servidores virtuales o para entornos educativos en los que se limita las capacidades de un root).
Inicialmente se desarrolló para la arquitectura x86 aunque hoy en día está disponible en otras como ia64 y PowerPC.
Perl
Perl es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación. Estructuralmente, Perl está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script. Larry Wall comenzó a trabajar en Perl en 1987 mientras trabajaba como programador en Unisysy anunció la versión 1.0 en el grupo de noticias comp.sources.misc el 18 de diciembre de 1987. El lenguaje se expandió rápidamente en los siguientes años. Perl 2, publicado en 1988, aportó un mejor motor de expresiones regulares. Perl 3, publicado en 1989, añadió soporte para datos binarios. Hasta 1991 la única documentación de Perl era una simple (y cada vez más larga) página de manual Unix. En 1991 se publicó Programming Perl (el libro del dromedario) y se convirtió en la referencia de facto del lenguaje. Al mismo tiempo, el número de versión de Perl saltó a 4, no por marcar un gran cambio en el lenguaje, sino por identificar a la versión que estaba documentada en el libro.

VMware

VMware Inc., (VM de Virtual Machine) filial de EMC Corporation que proporciona la mayor parte del software de virtualización disponible para ordenadores compatibles X86. Entre este software se incluyen VMware Workstation, y los gratuitos VMware Server y VMware Player. El software de VMware puede funcionar en Windows, Linux, y en la plataforma Mac OS X que corre en procesadores INTEL, bajo el nombre de VMware Fusion. El nombre corporativo de la compañía es un juego de palabras usando la interpretación tradicional de las siglas «VM» en los ambientes de computación, como máquinas virtuales (Virtual Machines). VMware es un sistema de virtualización por software. Un sistema virtual por software es un programa que simula un sistema físico (un ordenador, un hardware) con unas características de hardware determinadas. Cuando se ejecuta el programa (simulador), proporciona un ambiente de ejecución similar a todos los efectos a un ordenador físico (excepto en el puro acceso físico al hardware simulado), con CPU (puede ser más de una), BIOS, tarjeta gráfica, memoria RAM, tarjeta de red, sistema de sonido, conexión USB, disco duro (pueden ser más de uno), etc.

MAQUINAS VIRTUALES

En informática una máquina virtual es un software que emula a una computadora y puede ejecutar programas como si fuese una computadora real. Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina física". La acepción del término actualmente incluye a máquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con ningún hardware real. Una característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de esta "computadora virtual". Uno de los usos domésticos más extendidos de las máquinas virtuales es ejecutar sistemas operativos para "probarlos". De esta forma podemos ejecutar un sistema operativo que queramos probar (GNU/Linux, por ejemplo) desde nuestro sistema operativo habitual (Mac OS X por ejemplo) sin necesidad de instalarlo directamente en nuestra computadora y sin miedo a que se desconfigure el sistema operativo primario.

Tipos de máquinas virtuales

Las máquinas virtuales se pueden clasificar en dos grandes categorías según su funcionalidad y su grado de equivalencia a una verdadera máquina.
  • Máquinas virtuales de sistema (en inglés System Virtual Machine)
  • Máquinas virtuales de proceso (en inglés Process Virtual Machine)

Máquinas virtuales de sistema

Las máquinas virtuales de alivio sistema, también llamadas máquinas virtuales de hardware, permiten a la máquina física subyacente multiplexarse entre varias máquinas virtuales, cada una ejecutando su propio sistema operativo. A la capa de software que permite la virtualización se la llama monitor de máquina virtual o "hypervisor". Un monitor de máquina virtual puede ejecutarse o bien directamente sobre el hardware o bien sobre un sistema operativo ("host operating system").

Aplicaciones de las máquinas virtuales de sistema

  • Varios sistemas operativos distintos pueden coexistir sobre la misma computadora, en sólido aislamiento el uno del otro, por ejemplo para probar un sistema operativo nuevo sin necesidad de instalarlo directamente.
  • La máquina virtual puede proporcionar una arquitectura de instrucciones (ISA) que sea algo distinta de la verdadera máquina. Es decir, podemos simular hardware.
  • Varias máquinas virtuales (cada una con su propio sistema operativo llamado sistema operativo "invitado" o "guest"), pueden ser utilizadas para consolidar servidores. Esto permite que servicios que normalmente se tengan que ejecutar en computadoras distintas para evitar interferencias, se puedan ejecutar en la misma máquina de manera completamente aislada y compartiendo los recursos de una única computadora. La consolidación de servidores a menudo contribuye a reducir el coste total de las instalaciones necesarias para mantener los servicios, dado que permiten ahorrar en hardware.
  • La virtualización es una excelente opción hoy día, ya que las máquinas actuales (Laptops, desktops, servidores) en la mayoría de los casos están siendo "sub-utilizados" (gran capacidad de disco duro, memoria RAM, etc.), llegando a un uso de entre 30% a 60% de su capacidad. Al virtualizar, la necesidad de nuevas máquinas en una ya existente permite un ahorro considerable de los costos asociados (energía, mantenimiento, espacio, etc).

Máquinas virtuales de proceso

Una máquina virtual de proceso, a veces llamada "máquina virtual de aplicación", se ejecuta como un proceso normal dentro de un sistema operativo y soporta un solo proceso. La máquina se inicia automáticamente cuando se lanza el proceso que se desea ejecutar y se detiene para cuando éste finaliza. Su objetivo es el de proporcionar un entorno de ejecución independiente de la plataforma de hardware y del sistema operativo, que oculte los detalles de la plataforma subyacente y permita que un programa se ejecute siempre de la misma forma sobre cualquier plataforma.
El ejemplo más conocido actualmente de este tipo de máquina virtual es la máquina virtual de Java. Otra máquina virtual muy conocida es la del entorno .Net de Microsoft que se llama "Common Language Runtime".